domingo, 6 de mayo de 2012

Las audiencias


Cualquier estrategia comunicacional no debe olvidar la audiencia a la que va dirigida. En un primer momento, identificamos las siguientes audiencias.


Audiencia primaria: Estudiantes de educaciñon básica y media que comen en las escuelas el servicio del Programa de Alimentaciòn (PAE) de JUNAEB, profesores encargados, manipuladoras.
Audiencias secundarias: comunidad escolar (todo aquel que pase por cocina o comedores) distribuidores de alimentos, fiscalizadores.


Otras audiencias: JUNAEB, MINEDUC, MINSAL, empresas proveedoras del PAE, INTA, FAO.

El grave olvido de la audiencia

En mi hora de colación me fui a la peluquería de laseñora Silvia. Ella hace el presupuesto, responde el teléfono y peina, ondula, hace brushing, tiñe y escarmena. Aproveché el tiempo para preparar una presentación sobre audiencias y su vínculo con la TV. En la tele la Primera Dama presentaba una campaña para incentivar la lectura entre los prescolares.



Cecilia Morel dijo que se ha comprobado que la lectura esun “apresto” fundamental para el aprendizaje futuro. Que sirvea los niños para resolver problemas. Que les ayuda a reconocer relaciones. Que aprenden a escuchar. Que los niñospueden identificarse con los personajes. Que es parte del aprendizaje emocional. Que, en definitiva,leer acorta las brechas de desigualdad. Después llamó a los papás, mamás, tías, abuelitas, "personas que vivan con un niño" a que les lean.
Perfecto. Su asesora de prensa, pensé yo, proyectándome, debe estar feliz.
Pero justo ahí, el peor reto. Le van a preguntar desde estudios centrales.
Uno siempre mira con cierta envidia, dicen los estudios centrales, países como Argentina, como Uruguay, países donde los libros son bastante más baratos...

Ante una pregunta que te saca de lo pactado: hay que reiterar las ideas fuerza. Si no quieres que un hecho positivo (estamos facilitando la lectura entre los prescolares) termine siendo un reclamo más sobre el impuesto a los libros: hay que reiterar las ideas fuerza. De otra forma, quedará otro mensaje (en Chile los libros son caros, los chilenos no leen porque los libros son caros, el gobierno no le baja los impuestos a los libros porque no le interesan los pobres, etc). Hay que reiterar las ideas fuerza. Y eso hizo la Primera Dama.
“Nosotros estamos apelando a que los papás sepan, que se informen de los beneficios de la lectura..., el MINEDUC, el Consejo de la Cultura, la DIBAN están actuando para hacer accesible la lectura a los niños”, respodió. Y por eso ella está en la Biblioteca de Santiago con los niños del jardín Agua Luna de Estación Central. “Los niños vienen a leer aquí. Hay Bibliomóvil, dice la entrevistada, se está haciendo “Biblioteca en su aula”, se van a repartir cuatro millones de libros en todos los colegios subvencionados”.
Hasta zafó de lo más difícil, reflexioné. Dos veces bien, me dije optimista.
“¡Uy!, dijo, la señora Silvia, mientras cortaba el agua y me empezaba a secar el pelo, esta señora habló de todo menos contestar lo que le preguntaron.” Yo que ya me había olvidado de ella, me quedé verdaderamente muda. Y agregó, “Si en Chile los libros son tan caros".



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