miércoles, 13 de junio de 2012

FISCALIZACIÓN DEL PAE: APRENDER COMIENDO O LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

Objetivo: diseñar una solución educativa y comunicacional para contribuir a la visibilidad positiva del PAE, a la vez de mejorar los mecanismos de control, interviniendo el su espacio natural, las cocinas y comedores, y haciendo participar a los involucrados en él: estudiantes, profesores, manipuladoras. Es decir, se trata de una intervención que ocupará los recursos ya disponibles.

Estrategia: El estudio vislumbra determinar formas que pudieran traducirse en acciones relacionadas con el control social, sin descartar completamente los canales de denuncia.

La denuncia y/o el control social

Denuncian los medios, las autoridades, los apoderados. Hay en JUNAEB media docenas de canales para la denuncia: SIIAC (virtual, telefónico, presencial) y Redes sociales (Twitter y Facebooks), otros sitios como Reclamos.cl y eventualmente “Alerta JUNAEB”. Y, por supuesto, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, usando las redes, los afectados informan rápidamente a los medios sobre cualquier contingencia que los afecte.

La pura denuncia tiene la desventaja de que paralelamente debemos disponer de un contingente importante para contestarla y para entregar soluciones a los requerimeintos. Así sería efectiva. No basta con denunciar. La intervención debe ser más estructural.

La modalidad de intervención

Se busca potenciar  la intervención del espacio donde se da la comida: las cocinas y comedores. Parte de esta intervención comunicacional ya está incorporada en las Bases de Licitación, pero, esos medios están infrautilizados.

Tareas pendientes:

Afinar el diagnóstico, preparar la estrategia y determinar la escala de la intervención.

Yo lo veo con soluciones a escala, con metas diversificadas, para enfrentar distintos grados de problemas que se detecten .

En Tarapacá, en medio de la pampa, vi escuelas donde los niños: se lavaban las manos antes de ingresar al comedor; entraban con el cepillo en la mano, para posteriormente lavarse los dientes; dejaban los platos vacíos en una cubeta con agua con detergente.

Diagnóstico

Se hará sobre la base de información de escuelas donde no se generan problemas y otras que presentan deficiencias.

Objetivos específicos  (y diversificados)

Un nivel básico:  

Afianzar ciertas conductas/actitudes en los niños. A través de su información y /o educación.

Introducir, fomentar, consolidar conductas de buenas prácticas en las manipuladoras.

Hacer más fluida y constante la comunicación con los profesores Encargados PAE.

Medios y acciones

Estos van desde afiches en comedores (deberes y derechos, normas de higiene, alimentación saludable), mensajes de texto (de nosotros hacia ellos), boletines periódicos para los profesores PAE, cartas para que peguen en sus diarios murales (vía electrónica para que ellos impriman y peguen), envío periódico de cartas a fidelización con el programa. Esta sería una primera etapa, porque la segunda intervención es más ambiciosa y es de carácter organizacional.

Requiero hacer, por lo menos 4 focus group, para confirmar cosas que ya sabemos y descubrir otras. Y así partir de un diagnóstico más acertado.