Por tanto, el objetivo no es
modificar una conducta… Si no transmitir información útil a unos sujetos para
eventualmente se pueda convertir en el siguiente aprendizaje: tener una posición
más activa frente a una actividad cotidiana: almorzar y tomar desayuno en la
escuela.
Lo cierto es que teniendo
cierta información es muy probable que estos sujetos (especialmente niños)
podrían llegar a tener un comportamiento más activo frente a un fenómeno que es
gravemente perjudicial para ellos.
Se trata que ellos contribuyan
a evitar, aminorar, disminuir los riesgos de que la alimentación que consumen
en la escuela les haga daño.
Que contribuyan a aumentar la
seguridad alimentario en su entorno cotidiano en los comedores de la escuela.
Ejemplo, la niña que
protestaba por el programa de alimentación de su colegio en Europa, a través de un blog, sin duda motivó a mejorarla.
Conocer el Programa de
Alimentación: sus beneficios, cantidades, qué comen, què deben aceptar y qué no.
Conocer sobre la alimentación
sana.
Características del espacio
Son normalmente espacios reducidos. Los niños comen por turnos, por tanto, no
es mucho el tiempo que pasan en el comedor. En algunos lugares, entran al
comedor con el cepillo de dientes, por obligación. Para que posteriormente se
laven los dientes.
Antes de entrar, existe
un lugar donde se pueden lavar las manos. También es obligación que a la
entrada de los comedores estén a su disposición grifos o piletas donde ellos
puedan beber agua.
Cuando se retiran del comedor,
después de mostrar al profesor que se han comido toda la comida, dejan su plato
en un cubo con agua y detergente.
El grado de aceptabilidad de
las comidas, según los registros de JUNAEB son importantes, pero esto es muy
relativo, hay platos que son especialmente rechazados por los estudiantes: las
verduras, sobre todo si tienen poca sal, las legumbres.
La
comunicación es un proceso de interacción
La comunicación afecta a la
conducta, dice, más precisamente Watzlawick, el aspecto pragmático,
que añade al de la sintáctica y de la semántica, del signo y del
significado.
Y aquí vuelve la conducta, pero
unida a la comunicación. P 24:
“…La pragmática, esto es, los
efectos de la comunicación sobre la conducta. En tal sentido… estos dos
términos, comunicación y conducta, se usan virtualmente como sinónimos, porque los
datos de la pragmática no son sólo las palabras, (en función de sus configuraciones
y significados) que están al servicio de la sintáctica y de la semántica, sino
sus concomitantes no verbales y el lenguaje corporal. Más aún, agregaríamos a las conductas personales los componentes
comunicacionales inherentes al contexto
en que la comunicación tiene lugar. Así,
desde esta perspectiva de la pragmática, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación,
y toda comunicación, incluso los indicios comunicaciones de contextos
impersonales, afecta a la conducta.
Por tanto, al introducirnos en
este contexto comunicativo: los comedores del PAE en las escuelas, elementos
mudos como la existencia o no de piletas para beber agua, son elementos
relevantes, también desde la perspectiva comunicacional y conductual.
Hace poco un periodista realizó
un reportaje sobre el PAE. Con cierto horrror se dio cuenta que los niños se limpiaban con la manga. Los niños no se les pone
servilletas en las mesas. Y sacó la cuenta: eran unos pocos pesos por escuela,
300 pesos, creo. Si bien, ella no sacó la cuenta cuanto costaría eso en cerca
de 9 mil escuelas; y no cada día, sino todos los días lectivos del año, y dos
veces al día; y también en el PAE de verano, su observación podría abrir una
puerta. Podría ayudar a medir cuánto se ha aggiornado esta política pública. Y,
también medir el espíritu de las políticas públicas sobre la educación y la
alimentación.